Los medios de
comunicación son fuente de información en los que la audiencia confía. Los contenidos publicados en los medios deben
pasar por filtros de investigación, verificación y edición, que hacen que los
lectores aceptemos como fuente fiable los artículos que leemos; pero este voto
de confianza entregado por el receptor hace necesario, sino imprescindible, que
los ciudadanos hagamos una observación de los mismos.
Como trabajo de
tutoría para la asignatura Técnicas de Investigación que dicta el magister
Rubén Aroca, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, se nos designó
realizar este trabajo de monitoreo de prensa al Diario Súper, diario que
pertenece al grupo El Universo, para que, en base a esa observación, podamos
desprender indicadores sobre la tendencia de los contenidos que publica este
medio de comunicación.
Para llevar a cabo
este monitoreo, nos valimos principalmente de la herramienta de la observación directa
de los datos contenidos en las ediciones impresas del 27 de julio de 2015 al 4
de agosto de 2015 del diario en mención, siendo las variables de observación además
de la fecha, el día de la semana, el titular, la categoría de la noticia, si
era tema de agenda, el género de los actores de la noticia, los principales
actores, lugar del evento noticioso, extensión de artículo, si se incluye foto
o infografía y el sentido de la noticia.
El trabajo que presentamos está
basado en los datos que se obtuvieron de dicha observación, y parte de este fue
subido en la cuenta de twitter @ojaldemedios, de manera diaria. Adicionalmente se subió en 6 artículos los resultados, al
blog http://ojaldemedios.blogspot.com/ para luego ser difundidos en la plataforma paper.li de manera fraccionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario